• defensapopularchil

Mauricio Cheuque: Uno de los tantos casos de injusticia de la revuelta popular

A casi un año del estallido social, y lo que para muchos y muchas fue el despertar de Chile, hay historias que merecen ser contadas una y otra vez para obtener lo que tanto se escucha en las calles: Justicia y Dignidad.


Por Tatiana Muñoz Reyes


Muchos son los detenidos que ha dejado el estallido social en nuestro país; Mauricio Cheuque es uno de los rostros que podrían graficar la violencia estatal de la que muchas personas han sido testigos o víctimas.


El día 14 de noviembre del 2019, se conmemoraba un año del asesinato del weichafe Camilo Catrillanca a manos de agentes del Estado. Ese día Mauricio, de residencia en Lo Prado, volvió a su barrio de infancia en La Victoria.


Durante la tarde de ese mismo día, la Tenencia de la Victoria fue atacada por desconocidos, lo que provocó una feroz respuesta por parte de los uniformados, “después de eso los pacos salieron a cazar, porque así es la palabra de lo que hicieron” relató, Yocelyn Barrera, pareja de Mauricio Cheuque, quien es su compañera hace veinte años y madre de sus tres hijas.


Según nos relató Mauricio no participó en las marchas ni actividades de ese día. Sin embargo, llegaron vehículos de carabineros donde él se encontraba, causando temor y descontrol en los vecinos quienes arrancaron. Mauricio no alcanzó a arrancar y Carabineros lo atropelló, según testigos lo golpearon mucho y él solo alcanzó a gritar ¡Yo soy el Cheuque de la Victoria!


En La Victoria, estaban algunos abogados pertenecientes a un grupo de Derechos Humanos de la Asamblea territorial del lugar, quienes fueron a buscar a Mauricio a la tenencia, donde Carabineros negó que estuviese ahí detenido y además amedrentó a quienes estaban recopilando información sobre su paradero.


Durante la noche llegaron a la 51 Comisaria de PAC, lugar donde finalmente y luego de muchas horas pudieron ver a Mauricio, se sorprendieron del estado en que se encontraba, sumamente débil a causa del atropello y posterior golpiza.

Al consultar sobre la detención de Cheuque, informaron que solo estaba ahí por desórdenes, es en ese momento donde piden las pertenencias de Mauricio recibiendo como respuesta que no traía nada.


Posteriormente, según relata Yocelyn, el fiscal solicitó el examen de Hidrocarburo que salió negativo. “Después de darle treinta días de investigación, me enteré que Mauricio estaba detenidos por tres cargos, porte ilegal de armas, por porte de artículo incendiario y atentado a Carabineros, después se fueron cayendo lo que se fue armando y lo quedó por porte de bombas”.


La situación familiar sin Mauricio en casa ha sido difícil para Yocelyn y sus hijas, aún se emociona al recordar cómo fue la primera vez que vio a Mauricio después de su detención, “Habían pasado como dos semanas y estuve una semana entera sin saber de él. Cuando lo vi, fue terrible para mí y para mi hija, Mauricio estaba en shock. Ahí me contó que los pacos de La Victoria al momento de su detención, le tomaron el carnet y le dijeron, ¡ah , vo soy mapuche!... te gusta incendiar los bosques, querí incendiar nuestra casa, te vamos a dejar este regalo. Ellos cargaron a Mauricio con una bombas molotov que metieron en su bolso de trabajo”.


Lo que pasó en los días posteriores según el relato de Mauricio, es una serie de golpes, malos tratos, escupos y amenazas por parte de Carabineros. “A él lo torturaron, le deformaron su nariz de los golpes, lo grababan…”.


El apoyo de Defensa Popular


Yocelyn reconoce que es primera vez que se ve envuelta en algo así, y que muchas veces quería que las cosas se fueran solucionando rápido. El apoyo de Defensa Popular en este proceso ha sido vital. Ellos como Defensa Popular siempre han estado pendientes de todo, María Rivera, Nicolás Carranza, se han portado súper bien. Además hay otro abogado que buscará querellarse contra Carabineros que participaron en las golpizas y torturas a Mauricio.


“A nosotros como familia nos, destruyeron, menos mal hemos estado acompañados por los pobladores, por Defensa Popular, la Coordinadora 18 de octubre”.

Sobre Defensa Popular, Yocelyn reconoce que han sido excelentes y una contención importante. “Ellos nunca nos han exigido algo económico, solo me piden que esté tranquila. Ellos y ellas se la juegan por el pueblo, es una tremenda labor y yo la verdad se los agradezco de corazón. En mejores manos no podía haber quedado Mauricio. Les agradezco infinitamente, sea cual sea el resultado me consta que han movido todos los recursos que pueden para revertir la situación en la que él está hoy en día”.


Hoy Mauricio está arriesgando 5 años de cárcel por el porte de bomba molotov, lleva casi un año en prisión preventiva en Santiago 1, está en el módulo 24 y si bien no ha tenido problemas ahí, psicológicamente está muy mal.


Nicolás, abogado defensor de Mauricio, participa desde principios de este año en Defensa Popular y señala que Cheuque se presentará a una audiencia para el 22 de octubre por la causa en que está imputado. Además se está preparando la querella por todos los maltratos que sufrió Mauricio.


“Siempre estamos en contacto con el caso de Mauricio, En Defensa Popular tenemos reunión cada dos semanas donde vamos coordinando las acciones que vamos a ir tomando”.

Nicolás se comunica con Mauricio todos los días, hay un doctor que lo visita y lo ha encontrado mejor, aunque ahora que se acercan fechas importantes está expectante a lo que pueda ocurrir.


Sobre la motivación principal de Nicolás de estar trabajando en la defensa de Mauricio y en Defensa Popular en general, es principalmente por la propia experiencia de estar en la Primera Línea en Plaza Dignidad, sufrió agresiones y también vio cómo se llevaban a la gente. Hoy dice que es por eso que decidió tomar parte activa en la defensa de compañeros y compañeras perseguidos por el Estado. “Creo que estar en Defensa Popular es una buena plataforma para hacerlo”.

192 vistas0 comentarios
team.jpg

DEFENSA POPULAR

whatsapp-logo-1-1.png

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Aporte y desarrollo          Frente Cacerola