• Defensa Popular

Plan de Protección Clase Media

El domingo 5 de julio se anunció por parte del gobierno un “Plan de Protección Clase Media”, con el cual, tardíamente, se pretende otorgar una ayuda económica a esta “clase media” que no es más que la clase obrera con mayor capacidad de endeudamiento.

Por NICOLAS CARRANZA GAETE

ABOGADO.

Analicemos punto por punto cada medida recién anunciada:

- “Crédito Covid Clase Media”: crea un crédito con tope de $2.600.000, al que sólo podrían postular quienes durante el año pasado como trabajadores hayan obtenido ingresos sobre $500.000 o empresas individuales con caídas en sus ingresos sobre el 30%. Entender de esta forma la denominada “clase media” es una forma de exclusión entre trabajadores, y demuestra el sesgo del gobierno. El informe de Fundación Sol[1] “Los bajos salarios de Chile” publicado en abril de 2019, señala que de acuerdo a los resultados de la encuesta Casen 2017, el 74,3% de los trabajadores gana menos de $500.000 líquidos. Es, como vemos, una medida con requisitos a todas luces excluyentes.

- Postergación del pago dividendos de créditos hipotecarios con garantía estatal: una medida totalmente tardía, nuevamente un guiño del gobierno a la banca; si bien permite postergar hasta 6 dividendos, entre los requisitos está el de no tener una mora mayor a 29 días. Considerando que el estado de catástrofe fue declarado con fecha 18 de marzo 2020, la gran mayoría de personas que se encuentran en morosidad lo están por más de 29 días.

- Ampliación subsidio arriendo Clase Media: habrá nueva postulación y se subirán tanto el monto máximo a entregar como el del valor del arriendo. Otra demostración de la ausencia de un derecho a la vivienda digna en nuestro ordenamiento jurídico, y dejando en claro que la perpetuación de la propiedad privada y la especulación inmobiliaria van de la mano con este gobierno. Al respecto, cabe también recordar lo ocurrido con la exclusión de personas en el sistema de protección social a través de ingresos fantasma[2] que los dejaban fuera de beneficios. ¿Cuánta gente no podrá acceder a los beneficios por tener adulterada su ficha con ingresos que no fueron reales?

- Ampliación del Crédito para la Educación Superior: se abrirá nuevo proceso de postulación, sólo para quienes no cuenten con otros beneficios y demuestren menoscabo financiero desde marzo pasado, lo que en el fondo sólo pretende ampliar el espectro de futuros deudores.

En conclusión, medidas que generarán más endeudamiento, mientras a las grandes empresas de la patronal se les permite despedir gente, acceder a salvatajes financieros y para peor, condonación de impuestos. ¡Se gobierna para los ricos, que la crisis la paguen ellos! ¡Basta de segmentar a la clase obrera!

NICOLAS CARRANZA GAETE

ABOGADO.

[1] http://www.fundacionsol.cl/estudios/los-bajos-salarios-de-chile-2019/ [2] https://interferencia.cl/articulos/desarrollo-social-eleva-artificialmente-ingresos-de-familias-pobres-dejandolas-sin-ingreso

31 vistas0 comentarios
team.jpg

DEFENSA POPULAR

whatsapp-logo-1-1.png

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Aporte y desarrollo          Frente Cacerola