• Defensa Popular

Solidaridad con el Pueblo Mapuche

Como DEFENSA POPULAR, colectivo de defensores y defensoras populares, manifestamos nuestro enérgico repudio y rechazo a lo sucedido la noche del 1° de agosto, donde un grupo de civiles armados, al menos con elementos contundentes, desalojaron violentamente a Comuneros Mapuche que ocupaban pacíficamente las dependencias Municipales en las comunas de Curacautín y Victoria. Dicha movilización se realizaba en apoyo y solidaridad con los Comuneros Mapuches Presos Políticos que ya llevan hoy 92 días en huelga de hambre.


Los vídeos que en las redes sociales han circulado, muestran la xenofobia y racismo de esos civiles al atacar al Pueblo Mapuche con insultos, golpes y actitudes discriminatorias. Como Defensa Popular, organismo que dedica su actividad a la Defensa de los Derechos Humanos, exigimos al Fiscal Nacional que ordene una inmediata investigación. El pueblo chileno y Mapuche tiene derecho a saber porque se permitió el accionar de este grupo de civiles armados, en momentos que se prohíbe la libre circulación entre las 22:00 y las 05:00 horas, por estar en toque de queda.


Exigimos al gobierno que asuma la responsabilidad política que tiene el recién asumido ministro del Interior don Víctor Pérez, quien hizo un llamado abierto a desalojar las Municipalidades, llamado que tomó este grupo de civiles que actuó en la impunidad, abalado por carabineros y fuerzas armadas, y la complicidad de un Estado racista.


Exigimos al Estado de Chile, a través del gobierno de Sebastián Piñera se haga parte y presente las acciones legales en contra de quienes resulten responsables de los hechos y que no olvide que el Estado tiene obligación de aplicar los Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Chile, tal como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas.


Hacemos un enérgico llamado a todas las autoridades a exigir el respeto al estado de derecho y a buscar de forma urgente un diálogo con los representantes de los huelguistas y autoridades del Pueblo Mapuche en lucha.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche!

26 vistas0 comentarios